Los socios canarios que trabajan junto con Cabo Verde y Madeira en la iniciativa ADAPTaRES para asegurar la disponibilidad y calidad del agua frente al riesgo climático, han analizado los hitos alcanzados desde su inicio en enero de 2017 y los objetivos previstos hasta su finalización en diciembre de 2019, durante la reunión de coordinación local mantenida en Gran Canaria.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, ha convocado esta semana en su sede de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, a las entidades de las Islas que participan como socios en el proyecto interregional ADAPTaRES, con el propósito de hacer balance de los resultados alcanzados durante el primer año y medio de actividad, profundizar en los trabajos realizados en cada una de las áreas de actuación y planificar las acciones previstas en el próximo periodo.

El encuentro reunió a técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ejerce la coordinación del proyecto, y de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la emisora Radio ECCA Fundación Canaria y los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y Fuerteventura. Estas seis entidades canarias componen junto con otras nueve de Cabo Verde y Madeira el consorcio interregional ADAPTaRES que opera en el marco del programa europeo de financiación Interreg MAC 2014-2020, impulsando la  cooperación para el desarrollo entre archipiélagos de la Macaronesia y también con Cabo Verde, Mauritania y Senegal (participantes de Tercer País).

Canarias desarrolla junto con Cabo Verde y Madeira el proyecto ADAPTaRES con el fin de promover el uso eficiente del agua y su reutilización como medida de adaptación al cambio climático.

Para alcanzar el objetivo específico de sensibilizar a la población de los archipiélagos de la Macaronesia sobre el cambio climático y los riesgos asociados a la disponibilidad de agua, el consorcio ADAPTaRES ofrece entrevistas de radio con expertos en sostenibilidad y el nexo clima-recursos naturales. Son ocho las entrevistas emitidas hasta el momento en el magazine “Lo Nuestro” de Radio ECCA, con una audiencia que supera los 50.000 oyentes. Estos contenidos de audio se recogen en el ‘Banco de Conocimiento’ disponible en la web del proyecto adaptares.com/es/. Paralelamente se han celebrado talleres de concienciación dirigidos a la comunidad educativa, con la finalidad de interiorizar en los jóvenes un consumo inteligente del agua como única arma para preservarla; éstos consiguieron alcanzar a más de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria de distintos municipios de Gran Canaria.

Otro de los objetivos perseguidos en ADAPTaRES es el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con información y servicios localizados dirigidos a agricultores y comunidades de regantes, que tiene por objeto fomentar buenas prácticas en el uso eficiente del agua y facilitar la introducción de aguas regeneradas como recurso útil y seguro en el riego de cultivos. Esta aplicación se encuentra actualmente en fase de implantación, tanto en Gran Canaria como en Madeira.

Mención especial han tenido los trabajos de campo llevados a cabo en Canarias y Cabo Verde para la evaluación y seguimiento del rendimiento de depuradoras, así como para determinar su eficiencia en la eliminación de contaminantes emergentes, particularmente fármacos. Asimismo, se detallaron las acciones que se están llevando a cabo para profundizar en los sistemas de control de calidad de aguas regeneradas con nuevos indicadores y sistemas de adquisición de datos. Estas actuaciones vienen a dar respuesta a dos de los grandes retos propuestos por el equipo de ADAPTaRES; por un lado, identificar el grado de eficiencia de las tecnologías existentes para el tratamiento de aguas residuales y, por otro, determinar nuevos sistemas de control de calidad para la producción de aguas regeneradas seguras que permitan la adaptación a situaciones de escasez hídrica.

Por último, dentro del objetivo dedicado a la demostración de la reutilización segura y eficiente de aguas regeneradas, se está llevando a cabo la instalación y seguimiento de parcelas experimentales en Canarias y Cabo Verde para prácticas de cultivo con tecnologías de riego sostenibles. En este sentido, se presentaron los primeros resultados de seguimiento del cultivo de forraje en una parcela de Arucas, en Gran Canaria, así como los trabajos realizados para la puesta en marcha de otra parcela demostrativa junto a la depuradora del Sureste de Gran Canaria y dos más en Cabo Verde, asociadas a sendas depuradoras.

La próxima Reunión Plenaria del proyecto ADAPTaRES, en la que se darán cita los quince socios de Canarias, Madeira y Cabo Verde, se ha fijado a comienzos del mes de octubre en Funchal, Madeira.

Recomende
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Partilhar
Marcado em