Desarrollo de uno de los talleres en Secundaria

Inicio de taller y exposición itinerante de ADAPTaRES en Centros de Secundaria de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria

Este mes de noviembre ha dado comienzo  en los municipios que forman parte de la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía )  el taller ADAPTaRES para el alumnado de 1º y 2º de la ESO de  centros educativos públicos, y la exposición itinerante de paneles didácticos. En concreto ha sido el alumnado y profesorado de los centros IES Joaquín Artiles de Agüimes e IES Josefina de la Torre de Santa Lucía los primeros/as participantes en los talleres. Además se exponen alternativamente en estos centros los paneles didácticos que componen la exposición itinerante, estando disponibles durante al menos una semana en cada centro.

El taller ADAPTaRES se compone de tres temas , acompañados cada uno de ellos por una clase radiofónica coordinada con el contenido impreso y que será reproducida en cada sesión específica. El primer esquema (cada contenidos o tema específico que se acompaña de una clase radiofónica es identificado dentro del sistema #ECCA como un “esquema) versa sobre una introducción al cambio climático, su diferencia conceptual y relación con la idea de “efecto invernadero”, así como los efectos sobre el agua disponible. El segundo esquema pone el foco en el agua en el territorio macaronésico y los principales retos a los que se enfrentan las regiones de Madeira, Canarias y Cabo Verde, además de presentar una serie de consejos útiles y buenas prácticas para el buen uso del agua. El tercer y último esquema trabaja el concepto del ciclo del agua de consumo, reforzando y generando una verdadera conciencia ciudadana respecto a los costes económico, medioambientales, energéticos… de hacer llegar agua hasta nuestra casa y tratarla una vez sale de ella. Al mismo tiempo trabajamos en este bloque los conceptos de desalinización, los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras redes de distribución y saneamiento,

Un alumno observa la exposición itinerante para Secundaria

así como la necesidad de fomentar la depuración y reutilización del agua. Cada esquema se acompaña de actividades experienciales y participativas a dinamizar por el profesorado.

La exposición itinerante se compone de cinco paneles didácticos que en un determinado orden de participación recogen todos los conceptos anteriormente descritos, detallados en gráficos, dibujos e ilustraciones adaptadas al público al que se dirigen, teniendo siempre en cuenta el objetivo general de estas acciones: concienciar sobre las medidas de adaptación al cambio climático en relación al agua y su uso eficiente. Acompañamos esta nota de prensa con un folleto resumen de estas dos acciones / materiales. Este folleto recoge los aspectos formales de cada acción.

Roberto García de Radio ECCA, transfiriendo el material educativo al profesorado de secundaria.

En el marco del proyecto ADAPTaRES, Radio ECCA también desarrolla un curso de sensibilización para la población adulta sobre uso eficiente del agua y adaptación al cambio climático, y exposiciones itinerantes sobre los temas a tratar adaptadas a ambos colectivos y que serán expuestas en diferentes espacios públicos, un Programa de Radio específico sobre el desarrollo y contenidos del proyecto, dípticos divulgativos con buenas prácticas dirigidas al sector agrícola y otra serie de materiales para contribuir a hacer llegar a la población canaria.

Esta Actividad del proyecto ADAPTaRES  busca la sensibilización, información y cualificación para la participación activa de la sociedad en la promoción del uso eficiente y la reutilización de las aguas regeneradas como estrategias adaptativas al cambio climático y ante situaciones de escasez hídrica. En esta actividad participan todos los socios con diferentes acciones y materiales, entre ellas una serie de cómics para la población infantil, fichas didácticas, juegos educativos, una serie de dibujos animados, un taller teatralizado presencial para niños y niñas, un vídeo documental divulgativo de TV, spots publicitarios… esperando tener impacto tanto en Canarias como en Madeira y Cabo Verde.

El proyecto ADAPTaRES se enmarca en el ámbito del Programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene como objetivo principal el uso eficiente del agua y su reutilización para la adaptación al cambio climático en la Macaronesia. Está formado por un consorcio de entidades de Canarias, Madeira y Cabo Verde entre las que se encuentran el Instituto Tecnológica de Canarias como institución coordinadora, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y de Fuerteventura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Radio ECCA, aparte de otros socios en Madeira y Cabo Verde. El Proyecto incluye una serie de actividades de índole científica, formativa, comunicativa y divulgativa lideradas en cada caso por los diferentes participantes y con una serie de acciones concretas a desarrollar hasta el año 2019 entre las tres regiones.

Para más información o solicitar Talleres para Secundaria entrar en contacto con adaptares@radioecca.org

Recomende
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Partilhar
Marcado em