Durante el día de hoy, en el CEIP Montaña Los Vélez del Municipio de Agüimes, se presentó la Campaña de Sensibilización dirigida a  alumnado de 6º de primaria del Proyecto ADAPTaRES.

Esta campaña se desarrolla a través de talleres teatralizados como herramienta didáctica y de sensibilización, así como promover la  participación eficaz y activa de los escolares en la consecución de los objetivos del proyecto

El guion de la pieza de teatro, diseñada en el marco del proyecto , incluye los siguientes contenidos o conceptos mínimos:

  1. Llamar la atención sobre la problemática del Cambio Climático y cómo nos afecta a la disponibilidad de agua en las islas.
  2. Explicar que algunas medidas de Adaptación al Cambio Climático en riego.
  3. Explicar el papel del uso eficiente del agua y de la necesidad de la reutilización de las aguas depuradas.
  4. Proponer de forma participativa cómo mejorar el uso de agua en riego de jardines, agricultura etc., y reducir el vertido de residuos sólidos y aceites a las redes de saneamiento, especialmente toallitas textiles y otros residuos sólidos no biodegradables o disgregables.

En esta presentación participaron el Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el Concejal sector primario (Agricultura y Ganaderia), Sostenibilidad y Recogida de Residuos de Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio Ordóñez, así como técnicos de la Mancomunidad y del Instituto Tecnológico de Canarias.

Momento del Taller teatralizado donde el alumnado aprende sobre el efecto de la evaporación.

El Objetivo 1 del proyecto es el de Sensibilización, información y cualificación para la participación activa de la sociedad en la promoción del uso eficiente y la reutilización de las aguas regeneradas como estrategias adaptativas al cambio climático y ante situaciones de escasez hídrica. Dentro de este Objetivo se plantea una Actividad específica de Sensibilización para la participación activa de la sociedad en la gestión eficiente de recursos hídricos y fomento de la resiliencia ante situaciones de escasez de recursos hídricos asociadas al cambio climático. Esta Actividad contempla el desarrollo y puesta en práctica de toda una serie de herramientas didácticas y de sensibilización que, integradas y adaptadas, pretenden alcanzar a diferentes colectivos de la sociedad para promover su participación activa y eficaz en las estrategias de adaptación al cambio climático y prevención del riesgo ante sequías.

Momento del taller donde se experimenta con las toallitas húmedas para demostrar que no se deben tirar por el inodoro.

El primer grupo objetivo que se está abordando es el del alumnado y profesorado de educación primaria y secundaria. En ese marco se ha contemplado promover acciones de sensibilización entre los escolares y la sociedad en general, para tomar conciencia sobre la necesidad de reducir nuestro consumo de agua, evitar los desechos que puedan perjudicar su tratamiento, y comprender que se trata de un recurso limitado, caro y escaso como para utilizarlo una sola vez, debiendo además fomentarse la utilización de las aguas regeneradas como factor determinante en las acciones de adaptación ante el cambio climático.

Los socios del ADAPTaRES están desarrollando toda una serie de herramientas didácticas como comics, fichas didácticas, serie de animación, conjunto de juegos educativos para internet y App, exposición de paneles didácticos para educación primaria y secundaria, guía didáctica complementaria para profesorado y unidades didácticas para alumnado, además de este taller teatralizado presencial que se nutre de toda esta información para hacerla llegar de forma divertida y didáctica al alumnado.

 

Recomende
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Partilhar
Marcado em