Seminario ADAPTaRES sobre análisis de contaminantes emergentes en aguas (CaboVerde).

Presentación de proyecto ADAPTaRES por parte del ITC

El Coordinador del proyecto ADAPTaRES del Instituto Tecnológico de Canarias e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias se han desplazado estos días a Cabo Verde con motivo de la celebración del “Seminario formativo sobre contaminantes emergentes y preparación de muestras” que ha tenido lugar este jueves 22 de junio de 2017 en la Universidad de Cabo Verde, con la  participación de 17 personas.

Paralelamente se iniciaron trabajos de la fase previa para la instalación de parcelas experimentales de riego con aguas residuales tratadas con cultivos y tecnologías de riego de mínimo riesgo sanitario y máxima eficiencia.

Entre las actividades a realizar dentro del proyecto ADAPTaRES destaca el análisis y evaluación de la presencia de fármacos en las aguas residuales tratadas y en aguas subterráneas, así como evaluar el comportamiento de las tecnologías extensivas y de bajo costo energético en su degradación, de las que se espera un mejor funcionamiento que las convencionales. Estos estudios se realizarán tanto en Canarias como en Cabo Verde. Durante estos días, el grupo GEOVOL de la ULPGC comenzó con la toma de muestras procedentes de acuíferos en Cabo Verde. El objetivo es conocer la contaminación de base existente antes de implementar el uso de aguas regeneradas. Con los resultados de esos análisis, la ULPGC intentará realizar un seguimiento de aquellos contaminantes que se identifiquen como prioritarios.

Con el “Seminario formativo sobre contaminantes emergentes y preparación de muestras” se pretende formar a profesores y formandos de la Universidad de Cabo Verde en el procedimiento y metodología a seguir para el muestreo y la determinación de estos contaminantes emergentes, muestreos que se realizarán mensualmente durante 18 meses. Este seminario se complementa con la adquisición del equipamiento necesario para la UniCV y formación práctica en Canarias de dos profesoras a partir del mes de septiembre de este año.

Investigadores de la ULPGC, Sarah Montesdeoca y Rayco Guedes que imparten el Seminario

En la actualidad, el estudio de los contaminantes emergentes es imprescindible para definir la calidad del medio ambiente así como las consecuencias de su presencia en el mismo. Los compuestos emergentes son aquellos que aún no están contemplados por la legislación aplicable en materia de aguas y que por tanto pasan por las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) sin ser eficientemente eliminados. En los últimos años se ha detectado un aumento de la presencia de estos contaminantes en aguas residuales de origen doméstico, debido a la mejora de las técnicas analíticas que permiten su detección y la aparición de nuevos productos de uso diario que generan estos residuos indeseados. Los fármacos constituye una de las familias más importantes de contaminantes emergentes, dada la gran variedad de productos existentes con muy diferentes características fisicoquímicas y el intenso uso que la sociedad actual hace de ellos.

Asistentes al Seminario

Basada en la experiencia de la ULPGC se plantea diseñar e instalar parcelas experimentales demostrativas de la reutilización y adaptación al cambio climático en Cabo Verde. En el diseño se contempla la inclusión de cultivos estratégicos de la región tales como forrajeras, millo y frutales. Estos trabajos estarán dirigidos por la ULPGC con la colaboración de los socios de las diferentes zonas y durante esta fase inicial se ha procedido a caracterizar el suelo desde el punto de vista físico-químico y biológico, muestreando las diversas parcelas seleccionadas y la calidad del agua para optimizar el diseño de las instalaciones. Los resultados previstos son fundamentalmente el  incrementar la reutilización segura y el riego eficiente, mejorar la seguridad alimentaria así como demostrar la sostenibilidad de estos procesos, reduciendo presión sobre recursos naturales, garantizando fertilidad de suelos, minimizando riesgo sanitario, reduciendo los efectos del cambio climático y la huella de carbono.

Explicación del método de extracción

Canarias desarrolla junto con Cabo Verde y Madeira el proyecto ADAPTaRES que promueve el uso eficiente del agua y la reutilización como medida inteligente de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como Coordinador del proyecto, reúne a un consorcio de quince entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira y está cofinanciada por el Programa Interreg MAC 2014-2020.

Recomende
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Partilhar
Marcado em