Durante la semana del 21 al 28 de febrero de 2017 el Instituto Tecnológico de Canarias, coordinador del proyecto ADAPTaRES, ha organizado el inicio de dicho proyecto en Cabo Verde, que tiene como objetivo principal la adaptación al cambio climático a través del uso eficiente del agua y la reutilización de las aguas residuales depuradas.
Foto: Participantes en el encuentro de coordinación general del proyecto en la sede de FUCAEX en Praia
En estos días se programaron reuniones de trabajo con las distintas entidades participantes, encuentros específicos así como visitas a depuradoras de aguas residuales en distintos municipios de la isla de Santiago, con el fin de evaluar la gestión de las depuradoras y localizar parcelas demostrativas para reutilización de las aguas tratadas. El proyecto tiene además en Cabo Verde una componente importante de sensibilización en el sector educativo y de la población en general, así como de fomento de la formación de los técnicos del sector del tratamiento de las agua residuales y de intercambio con Canarias para la gestión eficiente de los recursos hídricos y la reutilización de las aguas residuales tratadas.
Participaron prácticamente la totalidad de las entidades involucradas en este país, como el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), Aguas de Santiago, S.A. (AdS), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería (DGASP), el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNA), la Dirección Nacional de Educación (DNE) y Radio Educativa.
ADAPTaRES es un proyecto de cooperación transnacional del programa PCT-MAC (2014 – 2020) co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que integra a socios de Canarias, Madeira y Cabo Verde.