Técnicos del ITC y de la ULPGC se han desplazado a Cabo Verde para iniciar los trabajos de identificación y diseño de parcelas demostrativas de tecnologías de riego eficiente y reutilización segura de aguas tratadas en cultivos, dentro del plan experimental para la valorización de este recurso en situaciones de escasez hídrica
En el marco de las actuaciones del proyecto ADAPTaRES (Uso Eficiente del Agua y su Reutilización para la Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia) que coordina la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se han iniciado este mes de junio en Cabo Verde los trabajos de campo previos a la instalación de parcelas experimentales de riego con aguas regeneradas en diferentes zonas de la isla de Santiago. Su objetivo es poder desarrollar un exhaustivo programa de implantación y seguimiento de un modelo de cultivo adaptado a las situaciones de sequía, reutilizando las aguas depuradas como recurso disponible para la agricultura y optimizando su aprovechamiento mediante sistemas de riego avanzados.
Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) -miembros del consorcio ADAPTaRES, integrado por entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira- han comenzado esta semana en la isla de Santiago los trabajos de identificación y diseño de la red de parcelas piloto que permitirán a agricultores y ciudadanos de la isla verificar las ventajas de la aplicación de aguas regeneradas en cultivos e incrementar su reutilización segura junto a tecnologías de riego de máxima eficiencia. Con esta medida se busca aumentar la resiliencia del sector agrícola ante las sequías y reducir la presión sobre los recursos naturales, para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Para la instalación de estas parcelas experimentales en Cabo Verde, se ha contemplado en su diseño la inclusión de cultivos estratégicos en la región, tales como plantas forrajeras, especies hortícolas, millo, judías o frutales. Durante esta fase inicial, se ha procedido a caracterizar los suelos desde el punto de vista físico-químico y biológico, muestreando las diversas parcelas seleccionadas al objeto de optimizar el diseño de las instalaciones.
Estos trabajos en Cabo Verde están dirigidos por un equipo multidisciplinar de investigadores de la ULPGC -de las ramas de la Física, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química Medioambiental o Geología-, contando con el Departamento de Agua del ITC para la gestión organizativa de las tareas y con la colaboración en su ejecución de varios socios locales del proyecto, como son el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), la empresa Aguas de Santiago y la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería, todos ellos bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde.
Con esta iniciativa se espera llegar a unos 200 agricultores, que serán receptores de la instrucción y demostración de prácticas eficientes y seguras de riego agrícola a través de las parcelas que se ubicarán en diferentes áreas geográficas de la isla de Santiago. Los resultados previstos incluyen la transferencia efectiva de las tecnologías implementadas hacia el sector agrícola local y su adaptación a las condiciones locales.
Canarias desarrolla junto con Cabo Verde y Madeira el proyecto ADAPTaRES (Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización) que promueve el uso eficiente del agua y la reutilización como medida inteligente de adaptación al cambio climático. Esta iniciativa, bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como coordinador del proyecto, reúne a un consorcio de quince entidades de Canarias, Cabo Verde y Madeira y está cofinanciada por el Programa Interreg MAC 2014-2020.